Hoy, 22 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, ese bien escaso tan preciado sin el que ni somos capaces de imaginarnos, ni sería posible, nuestro día a día.
Sólo en épocas de escasez o de sequía, que son cada vez más frecuentes, o cuando su precio es oro nos damos cuenta de su gran valor. La humanidad y la naturaleza necesitan AGUA para poder existir.
Garantizar la disponibilidad de agua en todo el planeta, el saneamiento para tod@s, evitar el derroche y el abuso de este recurso es esencial para nuestra supervivencia. Y mientras lees esto a lo mejor estás bebiendo una de esas botellas de agua mineral, de alguna famosa marca que viene en su bonito envase de plástico. Cada día se distribuyen en España 50 millones de envases plásticos de bebidas, que contendrán parte de los 5.566 millones de litros de agua envasada que se consume en España, un bien escaso convertido en un negocio en el que un litro puede salir hasta 400 veces más caro que la que bebes de tu grifo.
Disponemos de un abastecimiento de agua cada vez más controlado, a un precio aún muy asequible (en tu recibo puedes saber los litros que consumes, también ver el precio que estás pagando). Sin embargo, lejos de abrir el grifo y disfrutar de esta agua de calidad con responsabilidad, decidimos comprarla embotellada, contribuyendo a incrementar el grave problema de los residuos plásticos.
No existen evidencias científicas de que el agua embotellada sea más sana que la del grifo, al contrario: el agua del grifo suele someterse a más controles y analíticas que el agua embotellada. Pero si existen evidencias del grave impacto ambiental de su producción, el transporte también necesario para su distribución y de sus residuos que genera.
Os animamos a reflexionar sobre este consumo de agua envasada, por su alto coste ambiental y coste a tu bolsillo… Piénsalo! Recapacicla! Reutiliza tu botella! Carga tu termo o cantimplora! Lleva tu vaso!