¡Sácale los colores a tu ropa!… Reciclaje Textil

IMG_0717

¿Cuánto necesitas realmente esa camiseta o esas sandalias? ¿De verdad es necesario actualizar tu armario cada estación?

La moda de bajo coste (low cost) y de rápido consumo nos dice que siempre y que cuanta más ropa compres y más a la moda estés mejor.  Millones de prendas son compradas y desechadas cada año y  el 89% de las mismas acaban en los vertederos,  haciéndo que  la industria textil sea una de las más contaminantes del planeta.

Para crear estas prendas se utilizan recursos naturales, mucha agua y energía, fibras textiles naturales como el algodón y fibras sintéticas derivadas fundamentalmente del petróleo, y miles de sustancias químicas y tóxicas que son usadas en todos los procesos de fabricación, por lo que la moda tiene un gran impacto ambiental del que no somos conscientes cuando decidimos “ir de compras”.

Existen datos de la utilización mundial de fibras textiles que ha pasado de 5 kilos per cápita en el año 1960 ha un total de 12 kilos per cápita en el año 2010, más del doble en 50 años. Cada año se producen 55 millones de toneladas de algodón y poliéster para hacer nuevas prendas a la vez que arrojamos 50 millones de toneladas de esas mismas materias a la basura. Increíble, ¿no?

El volumen de residuos generado por esta sociedad de usar y tirar ropa, calzado y accesorios está siendo desbordante. 

Es necesario repensar esta compra compulsiva y low cost, valorar la durabilidad de nuestra ropa, su calidad, su origen. Y tener en cuenta que cuando ya no se necesite aún le pueden quedar otras vidas, a través de las 3R,s, a través del reciclaje textil y el upcycling.

A través de nuestro taller ENTRETELAS hemos querido acercar este problema a la ciudadanía y reflexionar sobre nuestros hábitos y  cómo aportar pequeñas soluciones que nos permiten ir igualmente a la moda pero ¡¡mucho más sostenible!!

  1. Hablamos de la cantidad de textiles que consumimos y que tiramos cada año, analizando la procedencia de nuestra ropa.
  2. Hablamos de consejos y cuidados para que nuestra ropa y calzado dure más abordando así la Reducción.
  3. Reflexionamos en torno a las distintas opciones de Recuperación y el Reciclaje, cuando ya no la vamos a usar más: depositarla en un contenedor de ropa usada, donarla, trueque y venta de segunda mano, arreglarla y transformarla.
  4. Finalmente lo que más nos gusta: el UPCYCLING o customización de una prenda poniendo en práctica algo tan chulo como la transformación y reutilización de ropa.

¿Has probado a hacer con una camiseta vieja una nueva bolsa? ¿Y con un viejo jersey una bufanda?

Son miles de ideas chulas y divertidas al cuidado de nuestro medio ambiente y ¡¡nos encantan!!

Aquí podrás ver el taller en directo, impartido para Cogersa durante la Semana Saludable en el Noroccidente de Asturias, en el programa Conexión Asturias de RTPA.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *