¿Problemas con las bombillas?

iluminada

De cómo Iluminada al ir a cambiar las bombillas se encontró con un problema, de cómo pateó tiendas, preguntó a empleados, amigos y expertos,  y cómo leyendo las etiquetas lo resolvió.

Algo tan sencillo hasta ahora como cambiar las bombillas se puede convertir en un problema.

Iluminada Pérez se muda a una nueva casa. El salón mide 4 metros de ancho por 2 de largo y 3 metros de altura, y dispone de tres puntos de luz, uno central, otro sobre la mesa comedor y otro junto al sofá. ¿Cuántos lúmenes necesita para iluminar correctamente el salón?¿Qué tipo de lámpara y cuantas bombillas necesita? ¿Cuánto dinero tendrá que gastar en bombillas hasta encontrar la apropiada?

Vayamos por partes. ¿Sabes lo que es un lúmen? ¿Qué es un diodo de emisión de luz? ¿Lo venden en este planeta?

No, no hace falta ser diseñador de interiores, ni experto en la guerra de las galaxias para conocer las respuestas. La solución está en las nuevas etiquetas. No queda más remedio que leerlas.

etiquetaenergia1Nos hablan de la cantidad de luz (lúmenes), el consumo (vatios), la duración (horas) y el tono de luz (temperatura de color). De esta forma podemos comparar las nuevas bombillas y elegir la más adecuada para el uso que le queremos dar. Esto se traduce en un menor impacto ambiental, importantes ahorros energéticos y una disminución del recibo de la luz medio por hogar de entre 25 y 50 euros al año.

tabla-equivalencias En este enlace de la Unión Europea encontrarás información detallada sobre los distintos tipos de bombillas y sus usos más eficientes.

Si quieres saber más y además pasártelo bien. ¡Apúntate a una ecotartera!.

Y si quieres disfrutar de la danza de las Perseidas en un apartamento rural con observatorio astronómico, recuerda que hay cosas que se pueden hacer mejor a oscuras, apaga la luz y …cuéntanoslo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *