¡Día Mundial de la Educación Ambiental!

descarga

¡Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental!

Como cada 26 de Enero, y desde la firma de la Carta de Belgrado de 1975, celebramos la necesaria educación ambiental como agente de cambio y transformación para lograr una sociedad más sostenible, respetuosa, consciente y capaz de desarrollar actitudes en equilibrio con el único planeta que podemos habitar.

Desde 1977, y tras la 1º Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de Tbilisi, esta disciplina se viene incorporando, más lentamente de lo deseado, a los sistemas educativos, a las principales estrategias europeas y a la cooperación internacional. Proporcionar nuevos conocimientos, fomentar el espíritu crítico y promover la participación directa y comunitaria en la solución de los problemas ambientales, son las bases en las que se debe apoyar todo programa de verdadera educación ambiental que busque modificar actitudes, profundizando más allá de la información y la sensibilización, ambas necesarias pero insuficientes para avanzar hacia modelos de sociedad más justa y ecológica.

Tras 18 años de experiencias y dedicación, en Mendroyada creemos que la Educación Ambiental es más necesaria y esencial que nunca, y que nos permitirá afrontar los retos ambientales tan decisivos a los que nos enfrentamos, empapando toda la Sociedad, no sólo al ámbito escolar, siendo uno de los motores impulsor del progreso social y ambiental en toda su dimensión.

Para conseguirlo más pronto que tarde, necesitamos alejarnos de acciones que la conviertan en un simple medio de publicidad o marketing y, como profesionales, conseguir mayor visibilización de nuestro trabajo para conseguir el reconocimiento que permita disminuir la incertidumbre laboral a la que muchas veces se enfrenta el sector.

Allí donde la Educación Ambiental se ha materializado en programas permanentes y con medios suficientes, los resultados han sido positivos y han impulsado cambios en los colectivos participantes. Celebremos hoy estos cambios y  apostemos por la esencia de la educación ambiental, aquella capaz de transformar el mundo a través del cambio de modelo de su ciudadanía.

¡Féliz Día!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *