Captura

Tu basura orgánica, un tesoro

¿Sabías que casi la mitad de tu basura es materia orgánica? ¿qué el reto de separar y reciclar esa basura es también una de las formas más efectivas para combatir el cambio climático ya que disminuye a la mitad nuestra huella de carbono y los gases de efecto invernadero? Nuestro proyecto “Odisea en la Basura” nos acerca a la necesidad de contribuir y repetir el mantra de las R: reducir, reutilizar y reciclar, …

IMG_0717

¡Sácale los colores a tu ropa!… Reciclaje Textil

¿Cuánto necesitas realmente esa camiseta o esas sandalias? ¿De verdad es necesario actualizar tu armario cada estación? La moda de bajo coste (low cost) y de rápido consumo nos dice que siempre y que cuanta más ropa compres y más a la moda estés mejor.  Millones de prendas son compradas y desechadas cada año y  el 89% de las mismas acaban en los vertederos,  haciéndo que  la industria textil sea una de las …

STOP PLÁSTICOS, PROTEGER LOS ECOSISTEMAS

Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos y forman “islas” de plásticos que tienen un grave impacto en aves y mamíferos marinos… mientras en algunas playas del mundo miles de voluntarios deciden unirse para limpiarlas o retirar basura del fondo del mar para dar visibilidad a este problema. Nosotras hemos querido contribuir a visibilizarlo, a concienciar sobre la necesidad de un cambio sobre el …

FALDON 4X5 EL COMERCIO_COLILLAS

¡STOP COLILLAS!

¿Sabías que una colilla puede tardar en descomponerse entre 8 y 12 años? ¿Y qué puede contaminar …8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable? Paseamos por las calles de nuestra ciudad, vamos a la playa y llevamos a los niños y niñas al parque y no dejamos de encontrarnos colillas tiradas en el suelo. Este gesto tan habitual en algunas personas tiene graves consecuencias en nuestro medio …

basura

Demasiado bueno para la basura

En la actualidad, los seres humanos generamos tantos residuos y de composición tan diversa, que no pueden ser reintegrados en los ciclos naturales. Sin embargo, entre todos podemos conseguir que gran parte de ellos se aprovechen, convir­tiéndolos de nuevo en recursos. La materia orgánica presente en nuestra basura doméstica es un claro ejemplo de ello. Por término medio, cada habitante del Principado de Asturias produce 1,4 kg de residuos domésticos …

mares

Aventura a mares

Un campamento temático para zambullirse de pleno en la naturaleza del Cabo Peñas, un espacio protegido privilegiado de la costa del Cantábrico. Para disfrutar de los deportes acuáticos, conocer espectaculares playas, explorar el entorno marino y sus singulares especies, y descubrir la tradición marinera y cultural de Gozón. A través de nuestra programación de actividades tratamos de generar una experiencia de vivencia individual y colectiva vacacional única, divertida e inolvidable, fundamentada …

tiempoHuerto

Tiempo de huertos

Huertos en bancales, maceto-huertos para centros sin jardín, espirales de plantas medicinales y/o bosques comestibles para profesorado con poco tiempo… Si has pensado en algún momento que un huerto es una herramienta útil en tu centro educativo y no sabes cómo empezar en MENDROYADA te lo ponemos fácil. En un proyecto tan fértil como un huerto ofrecemos, a los centros educativos asturianos, nuestra experiencia en ASESORAR a profesorado en la …

juegos

¿Qué necesitas para jugar?

Y tú,  ¿qué necesitas para jugar? ¿Eres de los que gritan entusiasmados -¡un palo, un palo!-, como el niño del anuncio? ¿Sólo juegas sentado frente a un ordenador? ¿No serás de los que no recuerdan cuando fue la última vez que jugó? En Mendroyada somos incondicionales de los juegos, y desde hace años, fans de los que crea Guixot de 8. Nos entusiasman sus cacerolas, bicicletas rotas, restos de somieres,  …

adornos

Buenos momentos para la educación ambiental

Estas Navidades las vecinas de San Martín de Laspra han dado una lección práctica de educación ambiental a todos sus convecinos y visitantes de su pueblo. Su inspiración han sido los envases de plástico que tiramos todos los días. Gracias al reciclaje y al trabajo en equipo todos han disfrutado de una decoración navideña original, divertida y gratuita durante estas fiestas. Enhorabuena por los resultados.